¿Cuál es la diferencia entre virus y bacterias?

Cuando hablamos de enfermedades e infecciones, es inevitable hablar de virus, hongos, protozoarios o bacterias y muchas veces equivocadamente, nos referimos a ellos como si fueran lo mismo; si bien es cierto, todos ellos son gérmenes o patógenos, debemos conocer cuales son sus diferencias para poder protegernos o tratarlos de forma adecuada. Este tema resulta muy extenso y podríamos dedicar toda una enciclopedia a ello, es por esto, que en este artículo nos concentraremos en explicar de forma breve, las diferencias entre Virus y bacterias; aquí te presentamos algunos puntos clave, que nos ayudarán a comprenderlos de mejor forma.


Una de las diferencias más notables, es su tamaño, en ambos casos son imperceptibles al ojo humano y se requiere de un microscopio para poder verlos, sin embargo, las bacterias pueden llegar a ser hasta 100 veces más grandes que los virus, por lo que, para estos últimos, se requiere de equipos mucho más potentes para observarlos.
Por otro lado, Las bacterias son organismos vivos compuestos por una sola célula (unicelulares), que cuentan con metabolismo propio y son capaces de reproducirse por sí solas a través de la división celular.


Un virus es una partícula de código genético, ADN o ARN cubierta por una cápsula de proteína y no puede reproducirse por sí sola, pues requiere infectar alguna célula para multiplicarse y muchos científicos afirman que no son seres vivos.


En cuanto a la capacidad de resistir al medio ambiente, las bacterias se encuentran presentes en cualquier lugar y son capaces de resistir temperaturas extremas por largos periodos, aun sin contacto con otros organismos, de la misma forma, pueden alimentarse por sí solas.


Por el contrario, los virus no resisten periodos largos de tiempo, pueden mantenerse activos por horas o incluso días si las superficies lo permiten, pero en poco tiempo, perderán fuerza y capacidad infecciosa para eventualmente descomponerse.


Otro aspecto y tal vez el más relevante para nosotros, es el de la salud y los tratamientos médicos, cuando existe una infección, en lo primero que pensamos es en antibióticos, sin embargo, es importante saber que estos medicamentos solo son efectivos en infecciones ocasionadas por bacterias, pues a los virus, no les ocasiona afectación alguna, por el contrario, podríamos generar resistencia bacteriana, de ahí, la importancia de no automedicarse.


Existen algunos antivirales que son efectivos para determinados virus, sin embargo, en muchos casos no existe un medicamento eficaz para algunas variedades de estos, por lo que el sistema inmune, es la única defensa con la que contamos, es aquí, donde la prevención en la mejor armadura para protegernos, con herramientas como las vacunas y por supuesto el distanciamiento social, el lavado de manos y uso de cubrebocas.


Dado lo anterior es importante pensar en extremar precauciones sobre nuestra salud para prevenir posibles contagios y una de las mejores alternativas patentadas que se encuentran en el mercado es la Tecnología NTP – Non Thermal Plasma, normalmente llamada plasma frío, la cual, en pruebas de laboratorio demostró una alta efectividad al eliminar el 99.99% de virus, bacterias, hongos y otros patógenos de forma continua y segura ya que puede, ser utilizado en presencia de personas, plantas y animales, además de contar con las certificaciones correspondientes.


Conoce más acerca de esta interesante y efectiva tecnología NTP de plasma frío y protege a las personas a tu alrededor.

Artículos relacionados