¿La tercera ola es la vencida?

La denominada “tercera ola” tuvo sus inicios a principio del mes de junio, sin embargo, en las últimas semanas se ha hablado mucho acerca de esto, pues el incremento en contagios se ha acelerado, pues a punto de terminar agosto, estamos cerca de los 3,3 millones de contagios acumulados y durante este mes hemos alcanzado días de contagio récord, según cifras oficiales.


Otro dato para tener en cuenta, es que recientemente los contagios han alcanzado poblaciones alejadas, donde no se habían registrado casos, como algunos municipios de la sierra en el estado de Oaxaca.


Así mismo es importante saber que los 10 primeros estados con el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz Sonora y San Luis Potosí, los cuales, juntos representan el 66% del total de casos acumulados registrados en el país.


No es un secreto que, para todos ha sido muy complicado mantener el ritmo en los cuidados y no bajar la guardia, pues pareciera que esta situación no tiene fin o al menos no se ve en el corto plazo, es por esto que es muy importante mantener las precauciones que ya conocemos, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, evitar salir de no ser necesario y ventilar los espacios.


Por otro lado, en ocasiones no es posible realizar una correcta ventilación, pues pocas construcciones o instalaciones estaban preparadas para esto, sobre todo en lugares como oficinas, fábricas, hospitales y escuelas; donde la ventilación se basa en aires acondicionados y en lugar de ayudar, pueden provocar la dispersión de virus, bacterias y otros patógenos.


Es muy importante conocer más acerca de las herramientas y estrategias con las que contamos para contrarrestar a la pandemia, tal es el caso de los generadores de plasma frío o NTP (Non Thermal Plasma) que, gracias a su tecnología, han demostrado eliminar el 99.99% de virus bacterias y otros patógenos en el ambiente y superficies, con mucho mayor efectividad que otros métodos de sanitización, lo cual puede resultar de gran ayuda en la prevención de enfermedades.


De la misma forma y de acuerdo con las autoridades, la vacunación contribuye a la diminución de casos graves, sin embargo, la aparición de nuevas variantes, nos debe mantener alertas, pues si bien es cierto que la tendencia de la tercera ola es a la baja, ahora menos que nunca, no podemos bajar la guardia ya que un exceso de confianza puede revertir esa tendencia o en su caso provocar una cuarta ola, por lo anterior, podemos decir, que en esta ocasión la tercera puede que no sea la vencida.


Es momento de mantenernos alerta y reforzar nuestras precauciones, pues depende de nosotros terminar de una vez por todas con los contagios.

Conoce más acerca de los generadores de Plasma frío.

Artículos relacionados