Reducción de fertilizantes químicos y pesticidas con Plasma Frío

Reducción de fertilizantes químicos y pesticidas con dispositivos j-water de plasma frío de jonix.


MILÁN (AIMnews.it) – JONIX anuncia resultados de los estudios científicos, realizados en los últimos 5 años de forma conjunta, por el centro para la investigación en agricultura y análisis de la economía agrícola del Consejo de Horticultura y Viveros de Pescia; por el Departamento de Agricultura, Ciencias Alimentarias y Agroambientales de la Universidad de Pisa; y por el Departamento de Agronomía, Animales, Alimentos, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Universidad de Padua, campus Agripolis (cuya experimentación está en fase final). Estos demuestran la efectividad de la tecnología JONIX NTP aplicada a los dispositivos J-Water, utilizados para aplicaciones en agricultura (en invernaderos y en un ambiente controlado), horticultura, cultivo interior y para cultivos hidropónicos y aeropónicos.


La tecnología Jonix Non-Thermal Plasma (NTP), en la que se basan los dispositivos de la línea J-Water, genera un efecto benéfico, fertilizante y desinfectante, sustituyendo a las sustancias químicas tradicionales. En concreto, el flujo de aire con aditivos NTP se genera en cilindros especiales y se transporta, a través de un sistema de pilotaje controlado patentado, dentro de un tanque de agua, que luego se extrae para el riego optimizado de los cultivos. La insuflación de aire con aditivos NTP elimina hasta un 80% de bacterias, virus, levaduras y mohos, mejorando de forma natural la germinación de las semillas y estimulando el crecimiento de las plantas. La NTP aplicada en estas nuevas áreas rompe la principal barrera para el uso de la tecnología en la agricultura: la alta demanda de energía. A través de J-Water, Jonix es la única empresa capaz de tratar grandes volúmenes de aire (6.000 m3/h) y agua (240 l/h) con un bajo consumo energético (~ 15kWh / año), lo que hace que la tecnología NTP sea rentable para aplicación agrícola.


Antonio Cecchi, CEO de JONIX, comenta: “Los resultados muestran que el uso de la tecnología NTP para apoyar el cultivo ha dado lugar a evidencias positivas tanto en términos de productividad e integridad del fruto cosechado, como en términos de vigor y desarrollo de la raíz de la planta. Gracias a este estudio, han surgido interesantes perspectivas para la aplicación de la tecnología NTP a diferentes tipos de cultivos, tanto en campo como, sobre todo, en invernadero. Además del sector de la agricultura de invernadero, la tecnología JONIX también tiene potencial para su aplicación en la agricultura interior, en el mercado de cultivos aeropónicos e hidropónicos. JONIX ingresa a este mercado en crecimiento con el objetivo de hacer que los cultivos sean más eficientes, más asequibles, más rentables y más sostenibles. De hecho, el uso de la tecnología NTP tiene el potencial de disminuir el uso de pesticidas y químicos que se usan normalmente y representan un riesgo para la salud humana y el medio ambiente; disminuir el uso de fertilizantes que, si se usan en grandes cantidades, luego son arrastrados y contaminan fuertemente las aguas a las que son transportados, lo que representa un riesgo para los ecosistemas acuáticos; finalmente reducir el desperdicio de agua que en cultivos hidropónicos se puede tratar y desinfectar y luego reciclar de manera eficiente ”.


En el mercado hortícola, el cuidado de la higiene de los ambientes y equipos es crucial para evitar que patologías de origen microbiano se propaguen en las especies cultivadas; incluso el medio de cultivo, ya sea compost, suelo orgánico o agua, debe estar libre de microorganismos potencialmente dañinos para las plantas. El estudio científico realizado por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Padua analizó el efecto biocida e higienizante del aire y el agua tratados con NTP sobre sustratos de cultivo y el potencial de inducir estrés oxidativo controlado en las plantas para aumentar la productividad de los cultivos y mejorar la calidad nutricional de las frutas al estimular una mejor producción de antioxidantes y las características organolépticas de las verduras.


La actividad de NTP en agricultura se ha probado previamente también en 3 genotipos de tomate Solanum lycopersicum cv (variedad de cultivo) Strombolino F1, cv Scarpariello F1 y cv ISI 45652, y en 3 genotipos de tomate Solanum lycopersicum cv Nemabrix F1, CV Impact e ISI 20142.


La evidencia surgida del estudio muestra que el tratamiento con agua y aire NTP ha incrementado la productividad de las plantas en un promedio de 30% en términos de número de frutos y su tamaño; condujo a un marcado desarrollo del sistema radicular y llevó a las plantas a tener una parte aérea más alta y exuberante que los individuos del grupo control; En cuanto a los aspectos bioquímicos de la calidad del fruto, registró una disminución del pH y un aumento de la acidez, ácido ascórbico y flavonoides, una disminución de los polifenoles totales y ningún efecto sobre los carotenoides (antioxidantes).


La explicación de estos fenómenos es compleja y se remonta a una combinación de varios efectos, incluida una mayor disponibilidad de nitrógeno para la planta tras la acción del NTP sobre el nitrógeno en el aire, una bioestimulación por gases ionizados y un efecto benéfico, debido a la actividad biocida del aire ionizado.

FUENTE: https://aimnews.it/jonix-dimostrata-efficacia-linea-j-water-per-applicazioni-in-ambito-agricolo-florovivaistico-indoor-farming-e-colture-idroponiche-e-aeroponiche/?fbclid=IwAR1sTDOgSAMPt67PnmRbAn-GwYPReJ704Ecay8HYC9UcASld529mCLdvsI4

Conoce más acerca del Plasma Frío y sus aplicaciones

Artículos relacionados