¿Sabes cuales son los contaminantes más peligrosos?

Se consideran fuentes de contaminación todas aquellas actividades, procesos u operaciones capaces de producir contaminantes. Actualmente y a pesar de los grandes esfuerzos por disminuir nuestra huella ambiental, el cambio climático es un hecho. A continuación enlistamos a los contaminantes más dañinos para el planeta.

Los contaminantes más perjudiciales

  • Óxidos de nitrógeno (NOx): se producen como consecuencia de la combustión a alta temperatura, siendo el tráfico una de las principales fuentes de generación. Sus efectos sobre la salud se dejan notar a través de inflamación de las vías aéreas, afecciones de órganos, como hígado o bazo, o de sistemas, como el sistema circulatorio o el inmunitario.
  • Ozono (O3): el ozono se forma en la atmósfera por la reacción entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en presencia de calor y luz solar. Puede dar lugar a problemas respiratorios y puede contribuir a incrementar la mortalidad prematura.
  • Dióxido de azufre (SO2): se produce por la quema de combustibles con alto contenido de azufre y petróleo. Las principales fuentes son los procesos industriales y la extracción de metales a partir de minerales. Puede tener efectos perjudiciales sobre la salud incluso a grandes distancias del foco emisor, pudiendo causar problemas respiratorios, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad.
  • Partículas en suspensión (PM10 y PM5): son, junto con los óxidos de nitrógeno, los contaminantes más perjudiciales, ya que debido a su pequeño tamaño, penetran hasta lo más profundo del sistema respiratorio, pudiendo incluso alcanzar el flujo sanguíneo. Las partículas más gruesas (PM10) suelen tener un origen natural y están compuestas por polvo, tierra, polen, moho, esporas y otros materiales. Las partículas más finas, en cambio, se generan por el uso de vehículos de gasolina y diesel, la combustión de combustibles para generación de energía y procesos industriales.

Cabe comentar también que estos contaminantes no solo ejercen un efecto perjudicial sobre la salud humana, sino que el entorno también resulta afectado, dañando el crecimiento de cultivos y bosques, deteriorando edificaciones o dando lugar a problemas como el de la lluvia ácida.

Asimismo, diferentes publicaciones científicas consideran también otros contaminantes que se ha demostrado que son perjudiciales para el entorno, como el amoniaco que afecta negativamente a la Tierra, o tienen una especial contribución al cambio climático, como pueden ser los escapes de gas metano.

Las NOM en materia de salud vigentes:

ContaminanteNOMDescripción
Dióxido de azufre (SO2)NOM-022-SSA1-20190.075 ppm, promedio aritmético de 3 años consecutivos de los percentiles 99 anuales como promedio horario   0.040 ppm, máximo promedio de 24 horas
Monóxido de carbono (CO)NOM-021-SSA1-202126 ppm, promedio horario

9 ppm, promedio móvil de 8 horas
Dióxido de nitrógeno (NO2)NOM-023-SSA1-20210.106 ppm, promedio horario

0.021 ppm, promedio anual
Ozono (O3)NOM-020-SSA1-2021Años 2022-2023:
0.090 ppm, promedio horario
0.065 ppm, promedio móvil de 8 horas
Partículas menores a 10 micrómetros (PM10)NOM-025-SSA1-2021Años 2022-2023:
70 μg/m³, promedio de 24 horas y
36 μg/m³, promedio anual
Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5)NOM-025-SSA1-2021Años 2022-2023:
41 μg/m³, promedio de 24 horas y
10 μg/m³, promedio anual
Plomo (Pb)NOM-026-SSA1-20210.5 μg/m³, promedio anual obtenido mediante muestreos manuales de PM10

Actualmente existen alternativas que permiten mejorar las condiciones ambientales y la calidad de aire para las personas. La tecnología de Non-Thermal Plasma (plasma frío) es una de ellas. La sanitización ambiental nos permite liberar el ambiente de contaminantes nocivos, al descomponer e inactivar estas partículas a través de una alta ionización en el ambiente.

Conoce más de la tecnología descontaminante del Non-Thermal Plasma (NTP).

[Banner a aplicación Jonix]

Artículos relacionados