EL MUNDO DEL MOHO

Pan con Moho

¿Qué es el moho?

Se encuentran presente prácticamente en todas partes y se les puede encontrar creciendo en materia orgánica como el suelo, los alimentos y la materia vegetal. Para poder reproducirse, el moho produce esporas, las cuales se propagan a través del aire, el agua o a través de insectos. Estas esporas actúan como semillas y pueden propiciar un nuevo crecimiento de moho si las condiciones son apropiadas, necesitando apenas de la suficiente humedad para hacerlo y de la materia orgánica.

¿Puede el moho convertirse en un problema en mi casa?

El crecimiento del moho puede tener lugar dentro de su hogar si existe la suficiente humedad, ya que las esporas de moho están por todas partes.

Las señales de que existen problemas de humedad pueden incluir decoloración del techo o las paredes, pisos deformados, o condensación en las paredes o ventanas.

El moho puede ser un problema en el hogar y no se debe permitir que crezca. La contaminación generalizada producto del moho puede ocasionar problemas en la salud. Es muy difícil poder decir que cantidad de moho es demasiado puesto que nuestras reacciones pueden variar mucho dependiendo de la sensibilidad. Las reacciones alérgicas pueden provenir tanto de la exposición a esporas de moho vivas como a esporas muertas. De allí que el eliminar el moho con cloro y otros desinfectantes quizás no sean suficientes.

Algunos otros efectos de la exposición al moho incluyen las infecciones y los efectos tóxicos. Las infecciones más graves que pueden ocasionar los hongos vivos ocurren principalmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la exposición al moho?

Las alergias y las irritaciones son los síntomas más comunes de la exposición al moho. Aunque los síntomas pueden variar, los síntomas más comunes que se observan entre las personas expuestas al moho en recintos cerrados son:

Congestión nasal y sinusitis

Irritación en los ojos que se traduce en ardor y ojos rojos y llorosos

Problemas respiratorios como el resuello y dificultades para respirar

Tos

Irritación en la garganta

Irritación en la piel que puede generar en sarpullido

Dolor de cabeza

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo de sufrir problemas de salud por la exposición al moho?

Algunas personas pueden ser más susceptibles a sufrir de problemas en su salud como resultado de la exposición al moho. En este grupo se incluye a:

Personas que actualmente tienen debilidades en el sistema respiratorio (por ejemplo que sufren de alergias, asma o de enfisema)

Personas con el sistema inmunológico debilitado (por ejemplo que sufren de VIH/SIDA, pacientes con trasplante de órganos o pacientes de quimioterapia)

Afortunadamente, al día de hoy existen varias formas de combatir el moho y una de las más efectivas es la tecnología de Non-Thermal Plasma que impide su formación.

Artículos relacionados