Purifica el aire de tu hogar con plantas de interior

Purifican el aire del hogar, absorben la contaminación, relajan los ojos, mejoran el estado de ánimo y tienen un costo de mantenimiento muy bajo. ¿Qué son? Uno de los muchos milagros de la naturaleza: ¡plantas de interior!

En un artículo anterior explicamos que, para mantener las condiciones ideales en el hogar y tener un ambiente saludable, es necesario controlar la temperatura y mantener ventiladas las habitaciones.

No te preocupes si crees que no tienes buena mano para las plantas. Te recomendaremos algunas que son fáciles de mantener y te revelaremos un pequeño secreto para que luzcan exuberantes.

Los invitados indeseables de tu hogar

Te diremos algo que sabemos que no te gustará (¡pero ojo, que también tenemos una solución preparada para solucionarlo rápidamente!): el aire de casa suele estar mucho más contaminado que el aire que respiras afuera.

De hecho, entre los principales contaminantes de interiores, encontramos todo lo que forma parte de nuestra vida cotidiana: muebles y enseres, todos los procesos de combustión (estufas, chimeneas, etc.);  sus derivados (olores producidos por la cocción de los alimentos, humos no quemados, etc.); productos de limpieza del hogar (lejía, lejía, acetona, etc.); cosméticos para el cuidado e higiene personal (perfumes, desodorantes, jabones, esmaltes de uñas, etc.); productos para la lavandería (detergentes y suavizantes); y materiales no certificados en edificaciones (tintes, barnices, adhesivos, etc.).

En la mayoría de los casos no somos conscientes de sus peligros, ya sea porque son invisibles e inodoros o porque tienen un buen olor. Esto lleva a subestimar la importancia del problema y su impacto en nuestra salud. En casa, por tanto, se pueden concentrar muchas más sustancias que las que encontramos fuera. Abrir periódicamente las ventanas y mantener una temperatura interna de 19-20 grados ayuda a disminuir las concentraciones, junto con la presencia de plantas, de las que te hablaremos aquí, y un dispositivo certificado para higienizar y purificar las habitaciones.

Plantas de interiores para mejorar el aire

Algunas plantas son excelentes herramientas para regular el confort termohigrométrico y representan un filtro natural para muchas sustancias nocivas. Si se colocan en lugares adecuados para su crecimiento, algunas plantas de interior específicas ofrecen una purificación de aire continua y gratuita durante mucho tiempo.

La palma areca (chrysalidocarpus lutescens), la dracaena trifasciata o “lengua de suegra” (sansevieria trifasciata) y el helecho de Boston (nephrolepis exaltata “bostoniensis”) son las plantas de interior más eficaces para la absorción de contaminantes volátiles.

Basta pensar que las propiedades de estas plantas fueron identificadas por una investigación de la NASA, publicada posteriormente en 1984, destinada a resolver los problemas ambientales relacionados con la mala calidad del aire dentro de los Skylabs durante las misiones espaciales. A partir de los estudios realizados en el Centro Espacial John C. Stennis, en el condado de Hancock, Massachusetts por el Profesor Wolverton, han surgido alrededor de cincuenta especies de plantas con una marcada capacidad para absorber sustancias nocivas volátiles. Muchas de estas son plantas de interior comunes.

La palma areca funciona como una aspiradora genérica, con malas características selectivas en relación con sustancias precisas, pero con buenas capacidades de reducción de muchos compuestos nocivos; la “lengua de suegra” transforma el dióxido de carbono en oxígeno de ciclo inverso, lo que significa que puede purificar el aire mientras dormimos si se usa por la noche en los dormitorios; finalmente, el helecho de Boston ayuda a eliminar el formaldehído.

¿Cómo cuidarlas?

Las plantas de interior funcionan muy bien para mejorar la calidad del aire, pero para esto deben mantenerse saludables. Nuestras amigas nos brindan una gran ayuda, pero a cambio necesitan luz natural, agua y algunos cuidados. Sin embargo, nada difícil. Puedes hacerlo incluso si te consideras una nulidad en plantas.

Vamos a verlos uno por uno.

Palma areca: el factor clave para cultivar con éxito palmas de areca en interiores es proporcionar la cantidad adecuada de luz. Necesitan luz brillante e indirecta desde una ventana orientada al sur o al oeste. Con respecto al agua, en primavera y verano la tierra debe estar siempre húmeda, por lo que se necesita regar con frecuencia. En otoño e invierno, deja que la tierra se seque ligeramente entre riegos.

Lengua de suegra: requiere muy pocos cuidados, tanto que puedes (casi) olvidarte de ella. La planta prefiere una exposición discreta al sol, pero también se adapta a ambientes con poca luz. En invierno, hay que regarla cada 5 a 6 semanas, mientras que en verano cada 2. El único error que puedes cometer con una “lengua de suegra” es darle demasiada agua.

Helecho de Boston: necesita un lugar fresco con mucha humedad y luz indirecta, por lo que es perfecto para baños y cocinas. Para mantenerlo saludable, solo necesitas asegurarte de que el suelo se mantenga húmedo, revisarlo todos los días y regar si se siente seco.

Nuestro secreto

¿Sabes quién es el mejor amigo de las plantas de interiores? ¡Nuestro Jonix Cube! Prueba colocándolo cerca de tus plantas y verás la diferencia en poco tiempo. La tecnología Non-Thermal Plasma, presente en cada Cube, crea el ambiente ideal no solo para ti sino también para tus plantas que crecerán exuberantes.

Ver artículo original en italiano en la siguiente liga: https://blog.jonixair.com/depura-laria-di-casa-con-le-piante-da-interni/?fbclid=IwAR13WpvdOp6wHNpsZOzJEHglafqfyyMzk-5Dr7dx2xzcnjNUW7PoaZuxa6A