ACTUALIZACIÓN DE LA GRIPE AVIAR EN MÉXICO (DESACTÍVALO CON PLASMA FRÍO)

Baja California, Jalisco y Chiapas son algunas de las nueve entidades que han reportado brotes de un subtipo de gripe aviar en México, la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1. 

El primer brote de este subtipo de gripe aviar se detectó en México a mediados de octubre. Sin embargo, desde hace meses la IAAP AH5N1 ha causado serios estragos en varios países de Asia, África y Europa, así como en Estados Unidos y Canadá.

RECORDEMOS: ¿QUÉ ES LA INFLUENZA AVIAR?

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), mejor conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves de corral, tales como patos, gansos, guajolotes, gallos, gallinas, pollos y codornices, además de diversas aves silvestres. Sin embargo, el riesgo para la salud pública es muy bajo. La mayoría de los virus de Influenza Aviar son de Baja Patogenicidad provocando cuadros clínicos leves en las aves (donde la patogenicidad es la capacidad del virus para infectar a su huésped y causar enfermedad).

Sin embargo, los virus denominados de Alta Patogenicidad se propagan rápidamente y pueden matar entre el 90% y el 100% de la parvada y en donde casos agudos la mortalidad ocurre en las primeras 24 horas después de los primeros síntomas; por ello la IAAP se considera  altamente contagiosa y se caracteriza por provocar principalmente efectos adversos en el sistema respiratorio: tos, congestión, reducción de la producción de huevo, coloración púrpura en la cresta y barbilla de las aves afectadas, además de fiebre, diarrea, debilidad y temblores.

El virus de la Influenza tiene varias proyecciones con diferentes hemaglutininas H1 – H16; estos identificadores ayudan a clasificarlos de acuerdo con las especies que afectan y de acuerdo con su importancia epidemiológica, de tal modo que la H5 y H7 son los subtipos que asocian a la influenza que afecta a las aves.

IMPACTO DE LA INFLUENZA AVIAR EN MÉXICO

Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.

La posible llegada de este subtipo de gripe aviar a nuestro país ya se consideraba desde junio, mes en el que se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (DINESA) con el fin de “reforzar las medidas para prevenir el ingreso a México de la IA H5N1”.

En el acuerdo mediante el cual se activó el DINESA en junio de este año 2022 se señala que con la gripe aviar existe “la posibilidad inminente de causar severos daños a la industria avícola y otras relacionadas con esta actividad”.

Además, se advierte en el acuerdo que “las pérdidas económicas que se produzcan por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, son y serán irreparables”.

SENASICA ha reportado IAAP AH5N1 en nueve estados del país: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

Hasta el momento 852 mil aves han sido sacrificadas en México, lo que representa el 0.04% del inventario avícola nacional. Por tal motivo el abasto de productos avícolas como el huevo y el pollo se encuentran garantizados.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE CONTENCIÓN

Como medida preventiva, la autoridad sanitaria en México ha puesto en marcha la vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario.

“La primera etapa considera inmunizar a las aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, al ser el origen de la cadena productiva” señaló SENASICA en un comunicado.

Esto significa que la vacunación se realizará, en primera instancia, a las madres de los pollitos de engorda y las gallinas que ponen huevo.

Además, desde que se detectó la presencia del virus en granjas de Sonora y Nuevo León, el SENASICA aplicó la cuarentena interna, lo que significa que para movilizar y comercializar productos avícolas primero hay que demostrar que las granjas están libres del virus.

En lo que va del 2022 SENASICA ha reportado 33 focos de contagio de la Influenza Aviar AH7N3 de Alta Patogenicidad con un total de 987 mil 915 aves afectadas, 575 mil 153 aves enfermas y 75 mil 925 muertes. 

La IAAP AH5N1 es nueva en México, ya que este subtipo de gripe aviar fue detectado por primera vez en nuestro país a mediados de octubre de este año y hasta este momento –a poco más de un mes de haber sido detectada– han sido sacrificadas más de 800 mil aves.

SISTEMA DE CONTENCIÓN

En México, para la industria avícola contamos con una tecnología de vanguardia que apoya la prevención y contención por contagio de la Gripe Aviar dentro de nuestras parvadas, esto por medio de la tecnología de plasma frío (NTP), la cual actúa de forma inmediata desactivando no sólo el virus del AH5N1, sino toda la microbiota presente en nuestras casetas, evitando con ello contagios.

El sistema de plasma frío permite tener una desinfección constante, totalmente inocua a todo ser vivo, de fácil instalación, bajo consumo de energía, pero sobre todo actúa a nivel de aire y superficie sobre bacterias, virus, hongos, esporas y VOC´s, de forma permanente en los sitios.

Para mayor información puedes ingresar a nuestra página web www.airepurojonix.com