CALIDAD DEL AIRE EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE MÉXICO

Sabemos que, en las últimas décadas, la calidad del aire ha sido una preocupación constante entre la ciudadanía y las autoridades correspondientes, y no es un asunto menor en cuestión de salud pública, pero si alguna vez te has preguntado si la calidad ha mejorado o ha empeorado en las principales ciudades de México, aquí te lo contamos.

Para esta interrogante, no hay una respuesta general, pues varía según la ciudad y los períodos específicos, pero en general, la calidad del aire en las principales ciudades de México ha mostrado algunas mejoras y algunos retrocesos en las últimas décadas. Repasemos algunas:

Ciudad de México

Históricamente la CDMX ha tenido problemas severos de contaminación atmosférica, especialmente en los años 80 y 90, A raíz de ello, se han hecho esfuerzos significativos para reducir la contaminación, implementado políticas como la verificación vehicular, la introducción de autobuses y taxis más limpios, así como la promoción del transporte público. Estos esfuerzos han llevado a mejoras en ciertos períodos, pero la ciudad sigue enfrentando desafíos persistentes, especialmente en épocas de inversión térmica durante la primavera e invierno.

Monterrey

Monterrey también ha tenido problemas históricos con la contaminación atmosférica, debido a su industrialización y la alta concentración de vehículos. Aunque ha habido esfuerzos para controlar las emisiones industriales y mejorar la calidad del aire, la ciudad sigue experimentando episodios de contaminación severa en ciertos momentos del año.

Guadalajara

La calidad del aire en Guadalajara ha mejorado en comparación con décadas pasadas, pero sigue siendo un problema importante durante ciertos períodos, especialmente en invierno. La ciudad ha implementado medidas como la renovación del parque vehicular y la mejora en el transporte público para reducir la contaminación.

En resumen, si bien ha habido avances en la mejora de la calidad del aire, estas ciudades enfrentan continuamente desafíos como el crecimiento urbano, la industrialización y el comercio intenso, el aumento del parque vehicular y diversos factores topográficos y climatológicos, por lo que la situación resulta variable y aún se requieran esfuerzos continuos para garantizar un aire más limpio y saludable.

¿Y qué medidas puedes tomar tú para mantener un ambiente limpio y sanitizado?

Si bien, hay acciones que podemos implementar para reducir nuestra huella de carbono y colaborar en la reducción de contaminantes que afectan a nuestro planeta, puedes dar un paso extra para preservar un ambiente limpio y puro en casa. Para ello contamos con la tecnología NTP (Non-Thermal Plasma) la cual  ayuda a reducir de manera significativa los contaminantes presentes en el aire, como los llamados VOC´s ( Compuestos Orgánicos Volátiles ), así como tener un aire libre de microorganismos, creando un ambiente de bienestar y la oportunidad de respirar un aire más limpio dentro de nuestro entorno.