HUEVO: Escasez derivada del brote de Influenza Aviar AH5N1

La escasez de esta importante proteína para el mercado mexicano no es de sorprender si hemos estado revisando los reportes de incremento de Gripe Aviar reportados en México por SENASICA desde mediados del año 2022, y desde el 2021 con presencia en Asia, África y Europa, así como en Estados Unidos y Canadá EE.UU.
Según lo comenta el profesor Harry Kaiser de la Universidad Cornell, en Ithaca, N.Y. “se han tenido que sacrificar más de 57 millones de gallinas ponedoras en EE.UU. ya que la Gripe Aviar es altamente contagiosa que se tiene que sacrificar a todas cuando hay una enferma”.
Esto lo confirma la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) al indicar que, para evitar la propagación del virus, las aves infectadas o expuestas fueron sacrificadas, lo que llevó a la reducción de la población de gallinas ponedoras en Estados Unidos desde que comenzó el brote.
Hay que recordar que en México se producen aproximadamente 136 millones de huevos al día, pero Estados Unidos es el segundo mayor productor de huevo a nivel mundial después de China.
Sin embargo, actualmente se está viendo afectado el precio y la disponibilidad del huevo por este brote en EE.UU. con un incremento en su precio de hasta 220%, mostrando cifras récord; con ello se reporta una disminución del suministro de huevos de aproximadamente 7.5% en promedio cada mes desde que comenzó el brote, reflejándose una baja en la producción y un aumento en su precio.
La escasez del alimento en las tiendas y mercados estadounidenses comienza a tener un efecto espejo en algunas tiendas y supermercados en México, sobre todo en estados que se ubican en nuestra frontera norte. De igual forma se ha dado pie a las compras clandestinas o mercado negro en la frontera, es un fenómeno que podría generalizarse y llegar a desestabilizar el mercado nacional.
RECOMENDACIÓN
Lo recomendable es que el gobierno oriente a los productores de huevo del país, para que cuiden sus granjas y se mantenga un buen programa sanitario para evitar que el brote de la gripe aviar se pueda instalar en nuestro país de forma alarmante.
Para ello como medida de contención en México para la industria avícola contamos con Tecnología de vanguardia que apoya a la prevención y contención de enfermedades transmisibles por vía aérea; esto por medio de la Tecnología de Plasma Frío (NTP), la cual actúa de forma inmediata desactivando todos los microorganismos presentes en nuestras casetas evitando con ellos contagios.

El Sistema de Plasma Frío o NTP permite tener una desinfección constante, totalmente inocua a todo ser vivo, de fácil instalación, bajo consumo de energía, pero sobre todo actúa a nivel de aire y superficie sobre bacterias, virus, hongos, esporas y VOC´s, de forma permanente en los sitios.

Conoce más sobre las aplicaciones y beneficios de la tecnología NTP en la industria pecuaria, aquí.