GRIPE AVIAR EN EL NORTE DE MÉXICO Y CÓMO PROTEGER TU GRANJA DE BROTES

Bioseguridad, protege tu granja de la gripe aviar

Como se ha difundido a través de las diferentes dependencias federales encargadas de monitorear y controlar enfermedades de animales; en el último cuatrimestre del año 2021 comenzaron algunos brotes de Gripe Aviar con la variante H5N1 de IAAP (Influenza Aviar de Alta Patogenicidad) en aves silvestres y en algunas granjas en el Reino Unido, extendiéndose posteriormente a los países de Holanda, Francia, Italia y República Checa, como lo señaló en su momento la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal); resultado de ello se sacrificaron cientos de miles de aves de corral en estos países con la intención de detener la propagación.

A finales de enero de 2022, la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) reportó múltiples detecciones de Gripe Aviar con la misma cepa H5N1 de IAAP en aves de corral, comerciales y de traspatio, uno de estos importantes brotes han sido en Fulton County, Kentucky y Fauquier, Virginia , resultando en importantes sacrificios de estas aves, aunque las medidas tomadas por el gobierno de EE.UU. aseguran que las detecciones actuales de influenza aviar no representan un problema de salud animal inmediato, se aconseja estar al pendiente del avance de la enfermedad.

Actualmente en México se han detectado brotes de Gripe Aviar de la variante H7N3 en el Norte de nuestro país en los Estados de Coahuila y Durango, llegando ya a más de 70 mil aves sacrificadas.

Se activaron protocolos de vigilancia epidemiológica a los trabajadores, debido al riesgo de salud por la posibilidad de que el virus de la Influenza Aviar pueda afectar a humanos, aunque sólo se ha detectado un solo caso de Influenza en humanos en estas granjas.

SAGARPA se mantiene en vigilancia sobre el desarrollo de esta enfermedad; por ello no está de más en revisar y reforzar nuestras medidas de bioseguridad. Una de las opciones más innovadoras es la utilización de plasma frío a través de la tecnología NTP, con un alto índice de efectividad en la desinfección o sanitización a nivel ambiente y superficies, tecnología italiana patentada, sustentada por un dossier científico, además de ser una tecnología totalmente inocua para seres vivos y que trabaja de forma continua en espacios cerrados para la eliminación de bacterias, virus, hongos, levaduras, esporas y descomposición de compuestos orgánicos volátiles.

Conoce más acerca de la tecnología NTP (Non Thermal Plasma)

Artículos relacionados